Su forma es redonda tipo quesera, está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 1949, en la actualidad es un referente del patrimonio histórico de Fuerteventura.
La edificación también se conoce como Castillo del Cotillo, Torre del Tostón o Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel.
HISTORIA DE CASTILLO DEL TOSTÓN
A pesar de su construcción tardía en comparación con la época en la que fue erigida (año 1700), el Castillo del Tostón tiene una historia ligada a sus raíces. Originalmente, en el mismo emplazamiento, se encontraba el antiguo castillo defensivo conocido como Rico Roque, construido por el conquistador Jean de Bethencourt. La necesidad de proteger el puerto de El Cotillo, que en aquel entonces había adquirido gran relevancia como puerto natural en el comercio de orchilla, cereales y ganado, llevó al Capitán General de Canarias a encargar al ingeniero D. Claudio de L´Isle la construcción de la Torre de Ntra. Sra. del Pilar y San Miguel.
QUÉ VER CERCA DE CASTILLO DEL TOSTÓN
ESTRUCTURA DEL CASTILLO DEL COTILLO
El Castillo del Cotillo cuenta con un puente levadizo que, en el pasado, se utilizaba para resguardarse de los ataques de los piratas. Su diseño circular se complementa con una elegante escalera de cantería y un puente levadizo. Al ingresar, a la izquierda, se encuentra la bajada que lleva al depósito de pólvora, mientras que a la derecha, se encuentra la subida hacia la explanada de las losas. Para proteger la costa, se ubicaban tres cañones de hierro, y el lugar podía albergar una guarnición compuesta por doce hombres de armas.
- El castillo está formado por dos pisos, y en su planta alta tiene una cubierta abovedada.
- Su forma es cilíndrica y achatada y se erige frente al océano Atlántico, siendo su situación como vemos en la imagen de arriba, localizada al borde de un acantilado frente a la costa.
- El castillo tiene un puente levadizo que funciona como entrada principal, con cadenas de hierro y una escalera realizada en cantería.
- Su interior podía albergar hasta 12 hombres.
FUNCIONAMIENTO EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, este lugar es sede de exposiciones de arte contemporáneo que presentan el talento de reconocidos artistas canarios, convirtiéndose en un espacio de vital importancia para difundir la cultura de Fuerteventura. Además de su función como galería, también desempeña el papel de oficina de turismo, brindando información y orientación a los visitantes. Con su ubicación privilegiada, el lugar ofrece un impresionante mirador que regala una de las vistas panorámicas más célebres de las hermosas playas de El Cotillo, una auténtica joya turística de Fuerteventura.
Fuente principal: Gobierno de Canarias