HISTORIA ERMITA DE NUESTRA DEL BUEN VIAJE
La ermita de Cotillo se fundó por el Sargento Mayor Sebastián Trujillo Ruiz a finales del siglo XVII. Exactamente el 7 de Junio de 1680 se levantó la ermita en un cortijo de la propiedad de Sebastián. Las tierras donde se levanta la Ermita, se compraron con anterioridad a Bartolomé González Calero.
El primer capellán del templo fue el sobrino de Sebastián Trujillo. Una forma de asegurar que anualmente las misas y las fiestas se oficiaran, fue una renta vitalicia dejada por Sebastián para tales acciones, sumando además los beneficios que generaban el cortijo, la casa, el aljibe y la tahona.
ARQUITECTURA DE LA ERMITA
La puerta enmarcada en cantería negra se encuentra en la fachada principal que queda rematada en un arco de medio punto. La espadaña la encontramos en el lado superior derecho de la construcción, y está formado por un sólo hueco de campana. Ante la puerta principal hay un calvario con una cruz de madera.
LA VIRGEN MARINERA DEL BUEN VIAJE
La virgen tiene una relación con la protección a los marineros de la zona, cuya vida marina siempre ponía en peligro la integridad física de los mismos. Por ello a la virgen se le rezaba o invocaba para proteger los largos viajes marineros.
La Virgen participa de las procesiones de las fiestas de El Cotillo. Una es una procesión marítimo-terrestre en la que los barcos salen engalanados y también sirve para recordar a todas esas personas que fallecieron durante su vida en el mar.
La siguiente procesión es nocturna y se realiza cada dos años. En esta procesión la virgen sale a hombros haciendo un trayecto que va desde la Ermita del Cotillo y llega hasta el pueblo del Roque mientras se alumbra todo el camino con antorchas.