Como representación del poder militar y civil que tenían los coroneles en Fuerteventura, que incluso podían nombrar y destituir cargos en el cabildo, la Casa de los Coroneles llegó a ser más que una majestuosa manifestación de arquitectura de su época.
En el año 1979 se le declaró Bien de Interés Cultural, en la actualidad su aspecto se debe a intervenciones que comenzaron en el 2005, por un proceso de restauración debido a un convenio firmado y que finalizó el 25 de noviembre del año posterior con su inauguración. Es una de las muestras de arquitectura más importantes del patrimonio del arte canario.
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE CASA DE LOS CORONELES
Además de la enorme dimensión estructural, lo más resaltable de su arquitectura son las almenas de las dos torres que bordean la fachada principal y que dan intensidad a la idea de poder militar que se manifestaba desde la gran mansión.
Además podemos encontrar un grupo simétrico en la fachada principal, a través de ocho balcones de madera, que se termina de complementar con otro cerrado en una fachada lateral, todos ellos siguiendo el estilo tradicional canario.
La casa dispone de dos plantas, la primera de ellas de carácter residencial, y es donde el coronel disponía de sus dependencias privadas y las de su familia; la planta baja o de acceso era de un carácter más funcional y en ella se distribuían dependencias como servicios, cuadras, despachos, granero y otras con fin militar. Aparte de esto la edificación cuenta con una capilla privada situada en la segunda planta.
La Casa de los Coroneles está compuesta por cinco espacios interconectados:
- PLAZA DE ARMAS: Terreno rectangular de 75×55 metros y que delimita por el aljibe al norte. Este terreno está situado frente a la fachada principal.
- EDIFICACIONES ESTILO TRADICIONAL: Formado por dos casas pequeñas y cercadas a la casa, con carácter de estancia.
- EXPLANADA DE ACTOS: Situada en la zona norte del aljibe, delimita por las calles y urbanización del pueblo de la Oliva, que a lo largo del tiempo se ha mantenido sin urbanizaciones, funcionando como fuelle de protección del conjunto.
- CABALLERIZAS: Situado al este de la Casa, es un cerco 87 x 40 metros de forma rectangular, paredes de piedra seca lo delimitan y dispone de dos accesos principales.
- LA ROSA DEL CORONEL: Rodeando al conjunto, es un entorno de tipo agrícola y libre de cualquier construcción moderna.
SITUACIÓN DE LA CASA DE LOS CORONELES EN LA OLIVA
La casa podemos encontrarla en una extensa planicie conocida como la rosa del coronel. La misma está delimitada por el Lomo del Pájaro, la Montaña de Escanfraga, la Montaña del Frontón, y por último el Volcán de la Arena que dio origen al malpaís del mismo nombre.
CÓMO LLEGAR A CASA DE LOS CORONELES
Si se desea llegar desde el sur de la isla, debemos tomar la carretera FV-2 hasta La Oliva y seguir las indicaciones hacia la Casa de los Coroneles. Si se viene desde el norte de la isla, debemos tomar la misma carretera FV-2 y seguir las indicaciones hacia La Oliva y, posteriormente, hacia la Casa de los Coroneles. Tanto escojamos una forma u otra de llegar, la Casa de los Coroneles se encuentra caminando unos metros en dirección derecha de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria y pasando también el ayuntamiento.