Molino de Domingo Estévez, molino de viento tradicional en Corralejo y cuya elaboración de finales del siglo XIX fue totalmente artesanal. Lo podemos encontrar entre las calles Pizarro, Baja del Mejillón e Isaac Peral.
En su momento Domingo Estévez Rodríguez, escogió un tablero de jable para alzar su molino, ya que era el mejor sitio en todo el pueblo para que las aspas del molino aprovecharan la fuerza de los vientos alisios, que dominaban la zona casi todo el año.
CARACTERÍSTICAS DEL MOLINO DOMINGO ESTÉVEZ
TIPO DE MOLINO
Elaborado de manera artesanal, este molino situado en Corralejo es un molino de viento tradicional, datado de finales del siglo XIX.
Es un molino de planta circular, con desarrollo troncocónico y levantado a través de dos plantas de alzada. Estamos ante uno de los molinos más pequeños que podemos encontrar en la isla de Fuerteventura.
ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA Y MECÁNICA
El piso inferior se utilizaba para almacenar el grano, además de ser espacio para el guardado de herramientas y útiles del molinero. En el piso superior encontramos la maquinaria de molido. El acceso al piso superior se realizaba con una escalera de mandera situada en su exterior.
En lo más alto del molino podemos observar una cubierta cónica de madera, bajo la cual se encuentran la rueda dentada con su eje, las aspas y el husillo.
A través de un eje o timón de madera se orientaba el rotor de las aspas hacia la dirección de los vientos que dominaban en cada momento, este eje está situado en el extremo opuesoto del rotor y es capaz de girar 360º la cubierta.
MECÁNICA DE FUNCIONAMIENTO DEL MOLINO
El molino dispone de 4 aspas de madera, sobre la que se colocaban tablas de madera en forma rectangular, de diferentes tamaños que funcionaban como velas. La cantidad de tablas que se colocaban o se quitaban, se decidía en según el viento de cada momento. Si el viento era menor, se colocaban más tablillas para que la maquinaria de molido del molino se moviera.
La maquinaria de molturación era principalmente d emadera, aunque también disponía de piezas de hierro, para así desarrollar un engranaje, que multiplicaba la fuerza de giro de las aspas y las llevaba a la piedra móvil y así trabajar en la molienda.