Dunas de Corralejo, con sus 2.600 hectáreas en el Parque Natural de Corralejo, es reconocido parque natural desde 1994 y corre paralelo a la costa noreste, siendo una hermosa antesala de Corralejo.
Debajo de las dunas reposa el malpaís canario, una base volcánica de colores ocres formada durante erupciones con una antigüedad de más de 50.000 años, a través de volcanes repartidos por toda la zona. El origen de las enormes dunas es orgánico porque se han originado de la disgregación y pulverización de conchas de moluscos y diversos organismos marinos.
OTROS SITIOS EN CORRALEJO:
QUÉ HACER EN LAS DE DUNAS DE CORRALEJO
Los tesoros naturales que nos ofrece el Parque Natural de Dunas de Corralejo lo hace ideal para actividades relajantes, algunas más animadas como las deportivas, o incluso para la contemplación simplemente. Aquí te dejamos algunas de ellas.
- Uno de los mayores placeres que puedes hacer en Las Dunas de Corralejo es caminar sobre la orilla de su infinita costa o incluso en seco sobre sus arenas.
- Disfrutar las vistas de las líneas ondulantes que forman las dunas en el atardecer, viendo como la luz suave y las sombras las redibujan, es otro placer que no podemos perdernos.
- Gracias los vientos alisios de la zona es escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el kitesurf, la prueba de ello es la abundancia de escuelas para estas prácticas en los alrededores.
- Captar fotográficamente la majestuosidad de las dunas, algunas llegando a alcanzar los 50 metros sobre el nivel del mar, en contraste con sus playas color turquesa, es otra de las actividades a realizar en este idílico paisaje.
- Si eres un runner amante del atletismo, es indispensable saber que los meses de noviembre se celebra la Media Maratón Internacional Dunas de Fuerteventura, carrera que se realiza en el 95% de parque a través de sus 21 kilómetros de recorrido.
- Si te apasionan las cometas, en el parque natural y debido al viento de la zona, puedes disfrutar de esta jovial práctica. Además, desde 1987 se celebra el Festival Internacional de Cometas en la Playa El Burro, punto de encuentro de fama mundial de esta actividad.
IMÁGENES PARQUE NATURAL DE CORRALEJO
NATURALEZA ANIMAL Y VEGETAL EN PARQUE NATURAL DUNAS DE CORRALEJO
Entre las aves que podemos encontrar están la avutarda o hubara canaria, alcaravanes, corredores y los cernícalos. Los mamíferos son otros grandes presentes con conejos, ardillas y cabras majoreras, estas últimas un auténtico clásico en este paraje.
La flora en el parque, mayormente xerófila, da la posibilidad a quien visita de disfrutar observando endemismos de tipo local como el cebollín estrellado o la uvilla de mar.
PLAYAS EN EL PARQUE NATURAL DUNAS DE CORRALEJO
Algunas de las playas más reconocidas del parque son El Pozo, El viejo o El Bajo negro, todas estas situadas en la parte más al norte. Si buscas una playa para ir en familia, la playa del Bajo Negro es ideal, debido a su baja profundidad y que el viento no suele soplar con mucha fuerza. A continuación te listamos y describimos algunas playas del Parque Dunas de Corralejo:
- Playa Médano: De unos 700 metros de longitud, es una tranquila y amable playa de arena dorada, ideal para amantes del deporte y en donde podrá practicar windsurf o kiteboarding, entre otros. Una de sus singularidades es que puedes practicar nudismo, observar la Isla de Lobos y disfrutar la vista de varias especies de cetáceos.
- Playa El Bajo Negro: De una extensión de 500 metros, esta playa se encuentra en el interior del Parque y es rincón paradisiaco con apenas oleaje. Su variedad de servicios, restaurantes, zona de deportes y zona para niños, hacen que sea un sitio muy frecuentado. Distinguida con la Bandera azul, es un playa con la calificación de playa naturista.
- Playa El Viejo: Aquí podrás encontrar más de medio kilómetro de arena blanca y fina de aguas turquesas y transparentes. Protegida por el suave oleaje y socorristas, es ideal para acudir con niños, y cuenta además con diferentes servicios.
- Playa del Burro o Playa Alzada: Playa virgen de arena blanca de 300 metros de longitud, en la que las olas rompen de manera débil, ya que el viento sopla de manera suave. Es posible acceder tanto en transporte público como en coche. Incluso en épocas estivales es una playa poco masificada. Carece de servicios.
- Playa del Moro: Una playa de arena fina y blanca, de aguas turquesa y 300 metros de longitud, es lo que nos espera en La playa del Moro. Cumple con los requisitos para el surf y su acceso es muy fácil. No es una playa masificada y cuenta con pocos servicios. Desde la misma se pueden ver la Isla de Lobos y Lanzarote.
GEOGRAFÍA DEL PARQUE NATURAL DUNAS DE CORRALEJO
Aparte de las ya comentadas dunas, con una altura máxima de hasta 50 metros de altura a nivel del mar, la parte sur del parque nos ofrece un suelo constituido por grupos de coladas basálticas solidificadas que en algún tiempo fueron magma. Aquí se levanta además la Montaña Roja, con 312 metros de altura, es un cono volcánico que puede servir como fantástica ruta para senderistas y que también nos regala maravillosas y privilegiadas vistas del norte de Fuerteventura, del Islote de Lobos, y de la isla de Lanzarote.
CÓMO LLEGAR A DUNAS DE CORRALEJO
Para llegar a las Dunas de Corralejo en Fuerteventura, hay varias opciones dependiendo de tu ubicación exacta en la isla:
Desde el norte de la isla: Si te encuentras en Corralejo, las dunas se encuentran a solo unos minutos en coche o caminando desde el centro de la ciudad. Puedes seguir la avenida principal (Avenida Grandes Playas) hacia el este hasta llegar a las dunas.
Desde el sur de la isla: Si te encuentras en la ciudad de Puerto del Rosario, puedes tomar la FV-1 en dirección norte y luego coger la FV-104 que atraviesa las Dunas para luego llegar a la localidad de Corralejo.
Si te encuentras en otro punto de la isla, deberás dirigirte hacia Corralejo siguiendo las indicaciones en las carreteras principales. Una vez en Corralejo, puedes aparcar tu coche en los alrededores de las dunas o en el aparcamiento que se encuentra junto a la playa. También hay opciones de transporte público, como el autobús que va desde Puerto del Rosario a Corralejo y viceversa, y puedes bajarte en la parada que está más cercana a las Dunas de Corralejo.