HISTORIA DE IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
La Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en la Oliva, inicia su construcción a finales del siglo XVI para finalizar en el XVII. La Iglesia de La Oliva tuvo su mayor apogeo desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX. Durante este tiempo la iglesia fue elegida por nobles, burgueses y aristócratas para celebrar actos religiosos, entre los cuales se encontraban enlaces matrimoniales. La iglesia representa características formas y ángulos de la arquitectura majorera.
Entre las uniones más populares, descubrimos la de don Cristóbal Manrique de Lara, con reconocimiento de último Coronel de Fuerteventura, unido en matrimonio a su sobrina doña María de las Nieves del Castillo Manrique de Lara, en aquel momento con dieciséis años. La boda se realizó el 30 de marzo de 1834. La iglesia, además, sirvió para que nobles del norte de Fuerteventura encontraran sepultura, tal como queda documentado en los Apuntes Geográficos sobre la Isla por J.D.D DE 1837.
En el año 1993 la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria es declarada Bien de Interés Cultural
ESTRUCTURA Y ARTE EN LA IGLESIA
EXTERIOR DE LA IGLESIA
En su fachada principal encontramos tres naves con cubiertas a dos aguas. Estas tres naves están iluminadas por dos óculos en sus naves laterales, para luego dar paso mediante una enorme puerta que se ancla a la nave principal y que preside una cruz católica.
La enorme puerta principal está hecha en cantería gris, situada en la nave central, está soportada por arcos de medio punto con columnas de base cuadrada y que remata un frontón triangular que se abre en un vértice superior.
La torre se alza en un lateral, conteniendo el campanario con varias campanas, y levantada mediante una piedra oscura, que contrasta con el blanquecino del resto de la iglesia. La torre sirvió durante mucho tiempo como torre vigía para enfrentar los ataques piratas por los que pasó Fuerteventura en tiempos ya muy lejanos.
INTERIOR DE LA IGLESIA
Destacan cinco óleos sobre lienzo que se alzan sobre el retablo mayor de la iglesia, su autoría se atribuye al pintor Juan de Miranda Cejas. En representación, podemos observar en estos óleos a San Juan Evangelista, San Juan Bautista, el Calvario, San José con el niño y la Virgen de la Dolorosa.
Otras obras de arte a destacar son un cuadro de ánimas donado por don Melchor de Cabrera y doña Ana de Cabrera y Bethéncourt en el año 1732. El cuadro representa a varios personajes como al Arcángel, al que acompañan a su izquierda la Virgen, San José y San Juan Bautista, mientras que a su derecha se encuentra San Pedro, Santa Ana, San Agustín, y finalmente, el rey Baltasar.
En el interior también vamos a encontrar a la Virgen de la Candelaria que da nombre a la edificación, coronando el templo desde un altar, y esperando su procesión que tiene lugar cada 2 de febrero.
CÓMO LLEGAR A IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
Para llegar a la Iglesia tenemos que dirigirnos al pueblo de La Oliva, la encontraremos en el centro del mismo; en una gran plaza frente al Ayuntamiento de La Oliva, y a la derecha de la carretera FV-101.