El pasado jueves, 23 de mayo, se celebró el Pleno del Consejo de la Infancia y Adolescencia, la primera de las dos convocatorias ordinarias del año. Los niños, niñas y adolescentes participantes tuvieron la oportunidad de expresar y manifestar sus necesidades, reflejadas en el orden del día.
- El primer Consejo de la Infancia y Adolescencia del año, reivindicativo, propositivo y enfocado en los niños, niñas y adolescentes.
En el primer punto, denominado «Constitución del Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia», se llevó a cabo la presentación e integración de los agentes que formarán parte del Consejo, dándolos a conocer a los nuevos integrantes del CAI.
El pleno continuó abordando el presupuesto participativo. En este punto, denominado «Partida CAI», se detalló el proceso de participación y consulta en todos los centros educativos del municipio. Participaron estudiantes de entre 5 y 17 años, a quienes se les preguntó en qué acciones les gustaría que se destinaran los 55.000 euros asignados al CAI.
Las conclusiones de este proceso están disponibles para su descarga en la página web del Ayuntamiento www.puertodelrosario.org, en la pestaña CAI.
En cuanto al tercer punto, titulado «El Centro de Educación Especial nos llama», se enumeraron las demandas surgidas tras la visita del foro infantil y juvenil al Centro de Educación Especial. Entre ellas, se destacó la necesidad de mejorar la accesibilidad, ya que el estado de las aceras dificulta el tránsito del alumnado en silla de ruedas o con movilidad reducida; adaptar las actividades planteadas por la institución para que también permitan el ocio y disfrute de este colectivo; y asegurar que el transporte para las diferentes actividades fuera del centro esté adaptado.
De acuerdo con el cuarto punto, denominado «Sin luz no se puede enseñar ni aprender», se informó sobre la situación del CEIP Domingo J. Manrique (Tetir), que no cuenta con suficiente capacidad energética para operar el lavavajillas del comedor. Además, los estudiantes del centro no tienen luz a partir de las 13:00 horas. En relación con esta petición, ya se han solicitado las reuniones pertinentes para resolver esta situación.
El quinto punto, titulado «Los deberes», presentó diversas demandas, como fomentar la cultura a través de un simposio en el que los escultores expresen su visión de la infancia y adolescencia; la creación de espacios para adolescentes y jóvenes, así como actividades que promuevan tanto su ocio como su conocimiento; conocer el estado del proceso participativo iniciado hace años en el sitio de la antigua Disa; y la provisión de espacios con sombra en los centros educativos.
Como último punto, relacionado con el VI Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Canarias, se informó que los días 26, 27 y 28 de junio, Hamza, Brian, Guize y Anna viajarán a Las Palmas de Gran Canaria para participar en el evento. En este encuentro se reunirán con niños, niñas y adolescentes de 14 Ciudades Amigas de Canarias para abordar temas de interés autonómico.
El Consejo Municipal de la Infancia está presidido por el alcalde, David de Vera, quien expresó su gratitud y apoyo a la creación de un tejido social protagonizado por la infancia y adolescencia del municipio, permitiendo cogobernar y fortalecer los lazos de apoyo y sustento con la población adulta.
Para culminar una tarde dedicada a la infancia y adolescencia, se inauguró el nuevo espacio para el Foro Infantil y Adolescente de la Ciudad Amiga de la Infancia, ubicado en el barrio de Los Pozos. Este espacio será multidisciplinar y servirá como punto de encuentro para diversas actividades promovidas por la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana.
Fuente: Prensa de Puerto del Rosario