Desde la Concejalía de Playas, dirigida por Toñi Fernández Aragón, se ha instalado por primera vez un tótem OneUP en la Playa de Jarugo, con el objetivo de mejorar la seguridad mediante una conexión directa con el 112.
El Tótem OneUP cuenta con tecnología de telefonía 4G, asegurando la conexión con los servicios de emergencia y con la sede de OneUP en caso de incidente. La batería se carga a través de un panel solar, lo que hace que el Tótem OneUP sea autosuficiente y sostenible.
El funcionamiento del Tótem OneUP es sencillo: basta con romper el cristal con el martillo instalado en el lateral. Al romperlo, se inicia automáticamente una llamada con los servicios de emergencia y se accede a los tres OneUP en su interior.
Al romper el cristal, se activan dos alarmas: una sonora, con varios pitidos agudos, y otra luminosa en la parte superior del tótem, enviando un mensaje de SOS en código morse.
Además, habrá un cartel en varios idiomas explicando su uso.
El OneUP (aro salvavidas inteligente dentro del tótem) se infla automáticamente en menos de dos segundos al lanzarlo hacia la víctima.
Este sistema ya se ha implantado con éxito en otras playas del municipio. Por ejemplo, el 31 de marzo de 2023 se utilizó un Tótem OneUP para rescatar a una turista irlandesa en Playa Blanca.
Fuente: Prensa de Puerto del Rosario