HISTORIA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE ANTIGUA
En el año 1550 se tiene conocimiento de la existencia de una ermita dedicada a la Virgen de Antigua. Fue pasando por una serie de remodelaciones y ampliaciones hasta llegar a su estado actual.
Está anotado que en el 1600, Nicolás Martínez de Tejeda aprovechó a los maestros y canteros que reconstruyeron la Villa de Betancuria, para ordenar una ampliación de la ermita de la villa de Antigua, de esta forma se llevo a cabo la sacristía y los arcos de la capilla mayor. La última remodelación de la Iglesia de Antigua comenzó en 1785 y no finalizaría hasta el siglo XIX, llegado a tener la imagen que tiene en la actualidad.
La iglesia de Antigua es un importante centro de peregrinación para los habitantes de Fuerteventura, quienes veneran a la Virgen de Antigua y asisten a las misas y celebraciones religiosas que se realizan en el templo a lo largo del año. Además, la iglesia es un lugar de interés turístico que atrae a visitantes con hambre de conocer la historia y la arquitectura de la isla.
CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA
El edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua es de estilo mudéjar y presenta una mezcla de influencias españolas y portuguesas. Su fachada es de piedra y presenta una torre campanario adosada a la derecha. El interior de la iglesia es de una sola nave y cuenta con un retablo mayor de madera tallada y policromada, que data del siglo XVIII y que representa a la Virgen de Antigua, patrona de la isla de Fuerteventura.
La edificación cuenta con una nave única con cubierta con tejas a tres aguas, presbiterio diferenciado y cubierto a cuatro aguas y sacristía abierta a la cabecera del templo. Posee dos vanos de luz en la capilla mayor y cuatro en la totalidad de la nave. Si observamos su exterior, sobresalen dos contrafuertes a la altura de la unión entre la nave y el presbiterio, y la torre levantada como campanario, que está rematada por un conjunto de tipo cilíndrico cerrado por una bóveda, a los pies del templo.
INTERIOR IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE ANTIGUA
En el interior podemos encontrar el retablo mayo con una representación de Nuestra Señora de Antigua, que data del siglo XII, que está hecha con pelo natural, pasta vítrea y madera policromada. A derecha e izquierda de la virgen, observamos a San Juan Bautista con el Cordero Divino y a San José, respectivamente.
También es posible encontrarnos con otras dos imágenes religiosas, Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de los Dolores, del escultor originario de La Laguna Macario Batista Olivera, artista con un vínculo especial con el municipio de Antigua, en cual se instaló en la segunda mitad del XIX.
Ntra. Sra. de los Dolores está enmarcado con un retablo de madera policromada. La otra representación, Ntra. Sra. del Carmen, se encuentra en el muro de la epístola, sobre un altar dedicado con madera de tipo policromada, dentro de una hornacina cubierta con un cristal, alrededor de un marco de gran sol dorado, con destellos y una media luna dorada. Esta última imagen tiene una expresión tranquila y dulce en su rostro, caracterizado por su elegancia y estilo fino.
El 8 de septiembre, anualmente, son las fiestas en honor a Nuestra Señora de Antigua.
CÓMO LLEGAR A IGLESIA DE Nª SEÑORA DE ANTIGUA
La Iglesia de Nuestra Señora de Antigua se encuentra en el centro del municipio de Antigua, en la isla de Fuerteventura, en las Islas Canarias, España. La forma más común de llegar es en coche, ya que hay varias carreteras que conectan la iglesia con el resto de la isla. Desde la capital, Puerto del Rosario, se puede tomar la FV-20 y luego la FV-30 hasta llegar a Antigua. También se puede acceder desde el sur de la isla a través de la FV-2 y luego la FV-416 hasta Antigua.
Además, hay varias rutas de autobuses que conectan Antigua con otras partes de la isla, como Puerto del Rosario, Caleta de Fuste y Costa Calma. Los autobuses son operados por la compañía pública de transporte interurbano de Fuerteventura (Tiadhe) y ofrecen una opción conveniente y económica para aquellos que no tienen acceso a un vehículo privado.
También es posible llegar a Antigua en taxi o mediante la contratación de servicios privados de traslado, que pueden ser organizados a través de agencias de viajes locales. Una vez en Antigua, la iglesia se encuentra en el centro del municipio, en la Plaza de Nuestra Señora de Antigua, y es fácilmente accesible a pie desde cualquier lugar en la ciudad.